Capítulos de Libros / Book Chapters

• Salinas-Gutiérrez, J.L., J. Llorente-Bousquets, C. Méndez, M. Barrios & C. Pozo. 2012. Introducción a los Papilionoidea (Papilionidae, Pieridae, Lycaenidae, Riodinidae y Nymphalidae) de Guatemala, pp. 155-173. En: Biodiversidad de Guatemala Volumen 2 (E. Cano & J. C. Schuster, Eds.). Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala.
  • Feria, T.P., M. Trujano, A. Luis, J. Llorente, J.M. Dale & J. Muñoz. 2011. Capítulo X: Efecto del cambio climático en la distribución de los lepidópteros mesoamericanos Itaballia demophile centralis Joicey & Talbot, 1928 y Pieriballia viardi viardi (Boisduval, 1836), pp. 101-120. En: Cambio climático: aproximaciones para el estudio de su efecto sobre la biodiversidad (Sánchez, G.R., C. Ballesteros & N.P. Pavón, Eds.). UAEH. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería.
  • Llorente, J. & S. Ocegueda. 2009. Estado del conocimiento de la biota, pp. 283-322. (J. Soberón, G. Halffter & J. Llorente, Comps.) Volumen I. Conocimiento actual de la Biodiversidad. En: Capital Natural de México (J. Sarukhán, Compilador Principal de la Obra). CONABIO. México, D. F.
  • Llorente, J., L. Michán, J. González & V. Sosa. 2009. Desarrollo y situación del conocimiento de las especies (Capítulo 7), pp. 193-214. Volumen I. Conocimiento actual de la Biodiversidad (J. Soberón, G. Halffter & J. Llorente, Comps.). En: Capital Natural de México (J. Sarukhán, Compilador Principal de la Obra). CONABIO. México, D. F.
  • Halffter, G., J. Llorente & J. J. Morrone. 2009. La perspectiva biogeográfica histórica, pp. 67-86. Volumen I. Conocimiento actual de la Biodiversidad (J. Soberón, G. Halffter & J. Llorente, Comps.). En: Capital Natural de México (J. Sarukhán, Compilador Principal de la Obra). CONABIO. México, D. F.
  • Llorente-Bousquets, J., M. Trujano-Ortega, A. Luis-Martínez, J. Castro & I. Vargas-Fernández. 2006. Patrones de distribución de la familia Pieridae (Lepidoptera) de México, pp. 715-770. En: Componentes bióticos principales de la entomofauna mexicana, Vol. II (Morrone, J. J. & J. Llorente Bousquets, Eds.). Las Prensas de Ciencias, UNAM, México, D. F.
  • Llorente-Bousquets, J., A. Luis-Martínez & I. Vargas Fernández. 2006. Apéndice general de Papilionoidea: Lista sistemática, distribución estatal y provincias biogeográficas, pp. 945-1009. En: Componentes bióticos principales de la entomofauna mexicana, Vol. II (Morrone, J. J. & J. Llorente Bousquets, Eds.), Las Prensas de Ciencias, UNAM, México, D. F.
  • Soberón, J. M. J. Llorente-Bousquets & A. M. Luis. 2005. Estimación del componente beta del número de especies de Papilionidae y Pieridae (Insecta: Lepidoptera) de México por métodos indirectos, pp. 231-237. En: Sobre diversidad biológica: El significado de las diversidades alfa, beta y gamma (Halffter, G., J. Soberón, P. Koleff & A. Melic, Eds.). M3M-Monografías Tercer Milenio, Vol. 4, SEA, CONABIO, DIVERSITAS & CONACyT. Zaragoza.
  • Pozo, C. J. Llorente, A. Luis, I. Vargas & N. Salas. 2005. Reflexiones acerca de los métodos de muestreo para mariposas en las comparaciones biogeográficas, pp. 203-215. En: Regionalización biogeográfica en Iberoamérica y tópicos afines: Primeras Jornadas Biogeográficas RIBES (Llorente, J. & J. J. Morrone, Eds.). Las Prensas Ciencias, Fac. Ciencias, UNAM. México, D. F.
  • Luis, M. A., J. Llorente & I. Vargas. 2005. Una megabase de datos de mariposas de México y la regionalización biogeográfica, pp. 269-294. En: Regionalización biogeográfica en Iberoamérica y tópicos afines: Primeras Jornadas Biogeográficas RIBES (Llorente, J. & J. J. Morrone, Eds.). Las Prensas Ciencias, Fac. Ciencias, UNAM. México, D. F.
  • Murguía, M. & J. Llorente. 2003. Reflexiones Conceptuales en Biogeografía Cuantitativa, pp. 133-140. En: Una Perspectiva Latinoamericana de la Biogeografía (J. J. Morrone & J. Llorente eds.). Las Prensas de Ciencias, Fac. Ciencias, UNAM.
  • Bueno, A. H. & J. Llorente. 2003. La Biogeografía de Charles Lyell, pp. 19-28. En: Una Perspectiva Latinoamericana de la Biogeografía (J. J. Morrone & J. Llorente eds.). Las Prensas de Ciencias, Fac. Ciencias, UNAM.
  • Michán, L. & J. Llorente. 2002. Hacia una historia de la entomología en México. Cap. 1, pp. 3-52. En: Bodiversidad, Taxonomía y Biogeografía de Artrópodos de México: Hacia una síntesis de su conocimiento. Vol. III (Llorente, J. & J. J. Morrone, Eds.).  UNAM. México.
  • Ponce, H. E. & J. Llorente. 1996. Siphonaptera. Cap. 35, pp. 553-565. En: Biodiversidad, Taxonomía y Biogeografía de Artrópodos de México: Hacia una Síntesis de su Conocimiento (Llorente, J., A. N. García & E. González eds.). Instituto de Biología. UNAM. México.
  • Llorente, J. 1996. Biogeografía de Artrópodos de México ¿Hacia un Nuevo Enfoque? Cap. 4, pp. 41-56. En: Biodiversidad, Taxonomía y Biogeografía de Artrópodos de México: Hacia una Síntesis de su Conocimiento (Llorente, J., A. N. García & E. González, eds.). Instituto de Biología. UNAM. México.
  • Llorente, J., I. Luna, J. Soberón, & L. T. Bojórquez. 1994. Biodiversidad, su Inventario y Conservación: Teoría y Práctica en la Taxonomía Alfa Contemporánea. Cap. XXVII, pp. 507-522. En: Taxonomía Biológica (Llorente, J. B. & I. Luna, Eds.). Ediciones Científicas Universitarias. Fondo de Cultura Económica. México.