Inicio del proyecto “Imaginería mental”

Como inicio de mis labores como docente de tiempo completo, he propuesto el proyecto  de investigación “Imaginería mental”.

Se considera a la imaginería mental como experiencia casi-perceptual, que se asemeja a la experiencia perceptual, pero ocurre en la ausencia de estímulos externos apropiados, es un tipo especial de proceso de atención orientado hacia las representaciones internas; una forma de representación mental, generada intencionalmente. Se considera que la imaginería mental puede jugar un rol importante en la memoria, mecanismos de motivación, razonamiento espacial, inventiva o pensamiento creativo. Puede ser fundamento para el lenguaje, el pensamiento y ser utilizada para realizar planes [Thomas (2014)]. Este proyecto propone la siguiente hipótesis:

Una forma de utilizar el concepto de imaginería mental en robótica e inteligencia artificial consiste en utilizar ambientes virtuales como formas de imaginería mental. Es decir, se buscaría que un robot adquiera información de su entorno, a través de sus sensores, para reconstruir un escenario de realidad virtual que asemeje dicho entorno.  Dicha representación virtual debe verse enriquecida con métodos para representar incertidumbre, así como conceptos generados y almacenados en capas de abstracción cada vez mayor, para ser explotados con el mayor beneficio, como ya se ha hecho para representar conocimiento espacial [Pronobis et al. (2010)]. La imaginería mental no aplica únicamente en el caso de información visual y espacial, sino también auditiva, de tacto y otros modos sensoriales. Investigar su explotación en otros modos sensoriales, así como la colaboración entre varios modos sensoriales (etapa multi-modal) permite su aplicación directa en problemas como la generación de conceptos e interpretación y generación de lenguaje.

Para diseñar y producir un sistema robótico capaz de beneficiarse de la imaginería mental, se propone utilizar una arquitectura como la que describe Mesulam (1998), con respecto al cerebro humano.

• Mesulam, M. (1998), ‘From sensation to cognition’, Brain (121), 1013–1052.
  • Pronobis, A., Sj ̈o ̈o, K., Aydemir, A., Bishop, A. N. & Jensfelt, P. (2010), Representing spatial knowledge in mobile cognitive systems, in ‘11th International Conference on Intelligent Autonomous Systems (IAS-11)’.
  • Thomas, N. J. (2014), Mental imagery, in E. N. Zalta, ed., ‘The Stanford Encyclopedia of Philosophy’, fall 2014 edn.
    URL: http://plato.stanford.edu/archives/fall2014/entries/mental-imagery/